Värde es accionista de control de Dospuntos, antigua filial inmobiliaria de Sanjosé

El fondo estadounidense Värde ha sido uno de los inversores más activos en el sector inmobiliario español de los últimos años.

Su última compra fue el pasado mes de junio con la adquisición del grupo inmobiliario Aelca. En concreto, Värde cerró un acuerdo con Grupo Avintia para la compra de esta compañía por un importe cercano a los 50 millones de euros.

El fondo americano es además accionista de referencia de Dospuntos -antigua división inmobiliaria del grupo Sanjosé, resultado de la integración de Parquesol dentro de grupo constructor-. El fondo se hizo con el 51% de Sanjosé Desarrollos Inmobiliarios en agosto de 2015 tras adquirir a Popular su 25% por un importe aproximado de 90 millones de euros.

Dospuntos ha puesto en marcha un plan para la promoción y desarrollo de viviendas que incluye una inversión de 2.000 millones de euros en seis años y es junto con Neinor Homes -la firma inmobilairia del fondo Lone Star-, uno de los principales promotores de vivienda en España.

El plan de Dospuntos contempla iniciar la construcción de casas este ejercicio y entregar alrededor de 800 viviendas en 2018 y cerca de 1.500 en 2019. Con esta hoja de ruta, el grupo espera alcanzar su velocidad de crucero en 2019, con la entrega de 2.000 viviendas anuales.

Además de por Värde, la promotora está participada por los fondos Marathon y Attestor, Bank of America Merrill Lynch (BofA), JPMorgan y Barclays.

El fondo estadounidense controla además Bancopopular-e (el negocio de tarjetas a Banco Popular). Värde compró el 51% de esta área a la entidad financiera en octubre de 2015. Además, Värde adquirió, junto a Kennedy Wilson, la inmobiliaria de Popular, Aliseda, por aproximadamente unos 800 millonesde euros.

A nivel global, el fondo, fundado en 1993 en Minessota (Estados Unidos), gestiona más de 40.000 millones de dólares y cuenta con 200 empleados, de los que 65 son inversores profesionales con una experiencia superior a doce años.