Savills Aguirre Newman dice que España sigue manteniendo el «atractivo» para los inversores inmobiliarios europeos y globales, tras más de 200 días desde el inicio de la pandemia, según se ha apuntado en una de las nuevas ediciones de Savills Talks para debatir sobre el futuro del sector inmobiliario en el corto, medio y largo plazo.

El director general de Savills Aguirre Newman, Alejando Campoy, y la senior managing director de Hines España, Vanessa Gelado, han coincidido en que el coronavirus y sus consecuencias han acelerado las tendencias en muchos segmentos del sector, como pueden ser el de oficinas, logístico o el segmento residencial en alquiler.

De hecho, según los expertos, a pesar de que existe preocupación porque a España le pueda costar más que a otros países superar la crisis financiera, sigue siendo un «gran destino» para los inversores internacionales.

Los ponentes han coincidido en que, en comparación con la crisis económica de 2008, los fundamentales del propio mercado inmobiliario son «absolutamente diferentes».

«El sector bancario está mejor capitalizado, los bancos centrales están inyectando gran cantidad de dinero, existe mucho apetito inversor con mucha liquidez e interés para llevar a cabo operaciones y, a su vez, hay nuevos ‘players’ en el mercado de financiación como las aseguradoras o fondos de deuda», aseguran.

Asimismo, ambos directivos coinciden en que la banca española conoce muy bien el modelo de residencial, por lo que, para esta vía hay financiación, pero para la promoción en el resto de usos hay que explorar fórmulas alternativas. En la misma línea, apuntan que aquello que está bien ubicado y bien construido tiene un valor inherente que es de vital importancia y que se debería de explotar.

Por otro lado, han apuntado que el cambio en el sector del residencial en cuanto a incremento de demanda de alquiler por las necesidades de la población se ha visto acelerado por la situación actual.

También creen que hay un alto interés tanto de los fondos como de las promotoras en reconvertir un negocio tradicionalmente orientado de promoción para la venta, a promoción para hacer producto de alquiler.

«La tendencia a alquilar versus comprar está creciendo debido en gran parte a que la capacidad de ahorro hoy en día es muy distinta», ha afirmado el director general de Savills Aguirre Newman.