La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) prepara un plan brexit para poner encima de la mesa de las empresas que actualmente están en Londres en el que mostrarán las bondades del mercado inmobiliario en España. La idea es ofrecer información para que se tenga en cuenta nuestro país como alternativa de deslocalización por el brexit, a la vez que se ofrecen argumentos a las autoridades en el momento de vender la Marca España.

“Estamos impulsando esta iniciativa convencidos de que España reúne todas las características necesarias para que empresas del Reino Unido o de terceros países establecidas en ese país, que decidan mover sus sedes o centros corporativos tras el brexit, lo hagan en nuestro país y no en otras plazas europeas”, señalan desde ACI. Esta organización empresarial la conforman las principales consultoras inmobiliarias con implantación en España: Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills.

Estas consultoras están iniciando el plan y ya han contactado de forma oficiosa con diversas autoridades y empresas que trabajan en el brexit, además de las entidades públicas Icex e Invest in Spain (actualmente fusionadas), sobre las que recae la tarea habitual de captar inversiones. Se sumaría así a la de momento incipiente iniciativa pública para atraer compañías ubicadas en Reino Unido actualmente. El gobierno regional, por ejemplo, ya ha puesto en marcha una oficina y el Consistorio se ha comprometido con los grandes propietarios también a preparar un plan de trabajo sobre el parque de oficinas de la capital, que además se encuentra con una falta de producto de calidad o renovado, según se insiste desde el sector, tras la crisis.

“Creemos que todos los que estamos trabajando en esta línea estamos remando en la misma dirección y en ese sentido se trata de sumar esfuerzos”, comentan desde esta asociación presidida por Ricardo Martí Fluxá, ex secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de José María Aznar. El siguiente paso será comunicarlo también tanto a la Generalitat catalana como al Ayuntamiento de Barcelona para reforzar también la alternativa de la ciudad condal como posible destino.

“Nuestros socios, que reúnen un 90% del mercado, tienen probablemente la visión más amplia del sector inmobiliario de nuestro país. Conocen a la perfección la oferta: activos, tipología, ubicación y potencial de desarrollo, lo que ayuda a las empresas a encontrar sus mejores espacios para hacer negocios y atraer o retener talento”, explican desde ACI. Con este plan de las consultoras, la autoridades podrán tener una batería de argumentos sobre el mercado inmobiliario de Madrid y Barcelona. Además, la gran parte de estas compañías tienen una fuerte presencia (y, por tanto, contactos) en Reino Unido.

“Nuestro papel es ayudar a poner en valor, desde el ámbito inmobiliario, las potencialidades de España y sus principales ciudades y regiones para aquellas empresas que estén considerando cambiar su ubicación actual tras el brexit así como, en general para ofrecer, una visión de la oferta inmobiliaria en España para atender las necesidades de empresas e inversores internacionales interesados por nuestro país”, apuntan.