Silicius, socimi de Mazabi, concluyó 2019 con un total de 35 activos en cartera, con un valor bruto superior a 442 millones de euros y 38 nuevos accionistas. Su plan de negocio aprobado por los accionistas se ha basado en la aportación y adquisición de inmuebles que encajarán con la política de inversión para seguir construyendo una cartera diversificada de activos de diferentes tipologías con generación estable de rentas y con el objetivo de alcanzar el tamaño adecuado y la estructura óptima.

La incorporación de nuevos accionistas e inmuebles a Silicius comenzó en enero de 2019 partiendo de un porfolio de nueve activos y 110 millones de euros. Las ampliaciones de capital han tenido lugar a través de aportaciones no dinerarias provenientes de diferentes grupos empresariales y ‘family offices’ que se han sumado a la socimi y que ahora forman parte de su accionariado.

Con estas aportaciones la socimi ha aumentado su capital unos 320 millones de euros y ha adquirido diversos inmuebles ‘prime’ como el ubicado en la Calle Carretas 10 de Madrid (próximo Iberostar Selection Teatro Albéniz), la sede de Siemens-Gamesa en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bilbao) o el Centro Comercial Bahía Plaza en Cádiz.

Además, en el mes de diciembre la compañía cerró una ampliación de capital mediante aportación dineraria por valor de 22 millones de euros con propósito de ejecutar compraventas de inmuebles del pipeline durante los próximos meses.

Con la compra del 29% de Shark Capital, vehículo de inversión patrimonial con inmuebles en rentabilidad en Europa, Silicius entró en el mercado Europeo dando así respuesta a su estrategia de diversificación geográfica de activos.

A lo largo de 2019, la compañía también ha llevado a cabo nueve operaciones de compraventade inmuebles, entre ellos, un local comercial en Vitoria con una valoración superior a los 10 millones de euros y que actualmente se encuentra alquilado a BBVA o cuatro inmuebles ubicados en la calle Los Madrazo en el centro histórico de Madrid valorados en más de 35 millones de euros.

En cuanto a la ocupación de sus activos, con el alquiler del edificio de oficinas de 5.800 m2 sito en la calle Obenque (Madrid) a Arriaga&Asociados, finalizó el año con un ratio de ocupación superior al 89%.

Plan para 2020

Próximamente, Silicius presentará en la junta de accionistas el plan para 2020 que supone crecer por encima de los 1.000 millones de euros de valor bruto de sus activos previos a la salida a cotización al Mercado de Capitales. Para ello, se presentará a los accionistas varias operaciones de aportación en curso, así como un pipeline de aproximadamente 300 millones de euros que la compañía ha identificado y que encajan con la política de inversión aprobada.