La promotora creada por el exdirectivo de Fortress suma una cartera de más de un millón de metros cuadrados para promover 8.000 viviendas.

Liderada por la gestora de inversiones Kronos, la inmobiliaria Kronos Homes se ha convertido en apenas cuatro años de trayectoria en una de las mayores promotoras del país, con una cartera que supera el millón de metros cuadrados de suelo.

Al frente de la misma se encuentra Saïd Hejal. Este parisino fundó Kronos en 2014, tras varios años estudiando el mercado español desde Londres como responsable del fondo de inversión Fortress. «He sido responsable de las inversiones en el sur de Europa (Portugal, España, Grecia y Francia) para Fortress, con el foco puesto especialmente en España desde 2012. Elegimos España porque creímos que era el mercado con mayor potencial de crecimiento en el futuro con respecto al resto de países europeos», explica Hejal, socio director de Kronos.

A diferencia de otros inversores, el exejecutivo de Fortress apostó por crear su propia promotora y hacerla crecer hasta convertirla en uno de los mayores propietarios de suelo del país. «Yo he trabajado durante años en EEUU y allí los promotores estaban centrados en el diseño; en España, vimos la oportunidad de crear una compañía basada en el diseño, por eso elegimos crear una compañía, con una imagen nueva, en vez de comprar una ya existente».

Para llevar a cabo este proyecto, Hejal acudió a un grupo de inversores que, aglutinados a través de Kronos Asset Managament, pusieron los fondos para crear la promotora española. «Kronos es el propietario de Kronos Homes, la marca de la promotora residencial. Tenemos oficina en Londres, ya que la mayoría de nuestros inversores están en Europa; son family offices y inversores globales. En total, unos 15, que entraron después de la fundación de la compañía, aunque hay una familia que fundó Kronos con nosotros», explica el responsable.

Desde su creación, Kronos Homes ha invertido 500 millones de euros en la compra de suelo. «Tenemos un portfolio de un millón de metros cuadrados, lo que nos permitirá desarrollar 8.000 viviendas. Está en Madrid, Cataluña, Costa del Sol y Alicante. Ahora estamos entrando en grandes capitales como Córdoba, Sevilla, Tarragona y Cádiz», señala Hejal que augura nuevas adquisiciones. «Tenemos previsto invertir otros 500 millones de euros en los próximos 24 a 36 meses».

Para ello, Kronos apuesta por la compra selectiva de suelo. «Dos tercios de nuestra cartera actual la hemos adquirido a bancos y el otro tercio a promotores; también hemos hecho muchas operaciones con Sareb y seguiremos así».

Así, descarta operaciones corporativas, primando el crecimiento orgánico. «No estamos interesados en comprar otra compañía. Es un proceso muy difícil, con otra cultura corporativa y gastaríamos mucho tiempo en la integración».

Kronos cerró 2017 con 500 viviendas vendidas, entre sus promociones de Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Alicante. «2017 fue muy buen año, mejor de lo esperado, y 2018 también va muy bien. Tenemos proyectos muy caros y otros más asequibles. La vivienda más barata son unos 145.000 euros y la más cara, dos millones. Se trata de un proyecto espectacular en Estepona (Málaga), diseñado por Rafael de La -Hoz».

«Nuestro cliente más habitual es un comprador de primera vivienda, que tiene un presupuesto de entre 300.000 y 400.000 euros».

Bolsa

A diferencia de otros inversores, los responsables de Kronos Homes no tienen en mente una colocación en Bolsa – «no estamos interesados, son demasiadas distracciones», asegura- sino mantenerse en la compañía por muchos años. «Nuestros planes en España son a largo plazo. Hemos desarrollado ya diez proyectos, este año entregaremos más de un centenar de viviendas (133) y lanzaremos seis nuevas promociones. En 2019, pondremos en marcha otras 20, incluyendo un proyecto en Valencia que será el edificio residencial más alto de la ciudad, con 34 plantas».

Los planes de Kronos coinciden con otras ambiciosas apuestas de promotoras como Aedas, Vía Célere o Metrovacesa. «Creo que es bueno que haya competencia, es sano y positivo para el consumidor. Nosotros nos hemos posicionado en un nicho determinado, que es enfocarnos en el diseño y la arquitectura, y eso nos hace diferentes».