La transacción acordada conlleva la aportación a la joint venture de activos controlados por Grupo LAR y compromisos futuros de inversión, para alcanzar un valor total de capital invertido de 400 millones de euros.

Para desarrollar y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España, lo supondrá una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos gestionados. 

Inician con una cartera inicial de 4 proyectos en Madrid (Parla y Móstoles), Málaga y Valladolid con un total de 500 viviendas que estarán disponibles para los clientes a partir de 2020.

GRUPO LAR, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de experiencia, ha firmado un acuerdo con PRIMONIAL, firma francesa enfocada a la gestión patrimonial y de activos, para la creación de una nueva plataforma de vivienda en alquiler, con presencia en varias ciudades de España. 

Con esta joint venture, GRUPO LAR continua su apuesta estratégica por el segmento de la vivienda en alquiler, como ya anunciaba en octubre de 2019, para hacer frente a una necesidad clara del mercado: incremento anual de la demanda entre 60-80.000 viviendas de alquiler hasta 2024 en un marco en el que solo el 49% de la población tendrá en 10 años el ahorro necesario para acceder a una hipoteca y con una oferta de alquileres en un 95% en propiedad de particulares y en gran parte en edificios antiguos. Así, para GRUPO LAR existe actualmente un desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado residencial en alquiler en grandes ciudades y una falta de oferta de producto de calidad destinado específicamente a alquiler: adaptado a la demanda actual, sostenible, energéticamente eficiente y gestionado profesionalmente. 

La clave de la operación inmobiliaria: largo plazo

Esta transacción entre GRUPO LAR Y PRIMONIAL, la mayor operación realizada en España para construir y explotar a largo plazo una cartera de alquiler, ha contado con Deutsche Bank y Savills como asesores de M&A, JLL y Deloitte como asesores inmobiliarios, y con Uría Menéndez y Clifford Chance como asesores legales. 

Ambas empresas, con amplia experiencia en el sector del real estate, han firmado esta operación con una vocación al largo plazo: convertirse en la gestora de referencia de alquileres en España como ya lo son en otros sectores inmobiliarios en Europa. 

Su objetivo: desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas 

GRUPO LAR y PRIMONIAL apuestan por una estrategia de desarrollo Build To Rent de última generación a través de la inversión de 400 millones de euros de capital durante los próximos cinco años, incluyendo una cartera inicial de 500 unidades ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid. 

Las viviendas, que se construirán a partir de desarrollos sobre suelos adquiridos y también mediante acuerdos llave en mano con promotores, estarán dirigidas a satisfacer la demanda de mercado medio en las principales ciudades y áreas metropolitanas de España. El portfolio se concentrará mayoritariamente en Madrid y Barcelona, pero la joint venture de nueva creación buscará también oportunidades en otros mercados como Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Alicante, Palma de Mallorca o Bilbao, entre otros. 

La plataforma parte con una fuerte apuesta por la promoción de edificios modernos, exclusivamente diseñados y construidos para el alquiler, eficientes y sostenibles, de cara a poder ofrecer una gestión integral y servicio profesionalizado a sus clientes. 

Miguel Ángel Peña, Director General del Área Residencial España de GRUPO LAR destaca que esta apuesta estratégica responde a «una oportunidad única de mercado para atender adecuada y profesionalmente, la demanda social de vivienda asequible en alquiler. La alianza de un inversor de largo plazo y con el amplio conocimiento inmobiliario de Primonial, unida a la experiencia y capacidades de desarrollo y gestión inmobiliaria que aporta Grupo Lar, asegura que la plataforma será un referente a nivel nacional». 

Por su parte, Laurent Fléchet, Director General Delegado encargado de la actividad inmobiliaria del grupo Primonial expone: «En un contexto marcado por la incertidumbre, esta alianza estratégica demuestra la ambición del grupo Primonial y su capacidad para proyectarse en el futuro, mientras sigue desplegando activamente su estrategia de desarrollo a nivel europeo. Respaldado por la fuerte demanda de viviendas de alquiler y las tendencias demográficas favorables, el mercado residencial en Europa es uno de nuestros principales ejes de desarrollo, generador de rendimiento y valor añadido a largo plazo».