El auge del mercado inmobiliario en Alemania, que comenzó en 2010, se va a prolongar debido a los bajos tipos de interés, a la falta de viviendas y a que los precios todavía son bajos en muchas regiones, pero concluirá en 2024, prevé el Deutsche Bank.

El analista de Deutsche Bank Jochen Möbert considera en un análisis publicado este lunes que la falta de oferta de vivienda fundamental se va a reducir los próximos años, entre otros motivods, porque va a disminuir la llegada de inmigrantes por la pandemia. 

Los bajos tipos de interés van a impulsar las compras y los precios de la vivienda en zonas donde todavía están infravalorados por lo que aumenta el riesgo de que tras una subida de las tasas de interés se produzcan muchas ventas. 

«Pero también sin un impacto de los tipos de interés el mercado inmobiliario alemán pierde atractivo en comparación con otros mercados inmobiliarios», según Möbert. 

Si el ciclo alcista termina en 2024, Möbert prevé que los precios nominales de la vivienda caerán durante un periodo de tiempo corto, caída que podría ser del 5 % durante tres años, en caso de que no se produzcan otros problemas como una crisis económica o financiera. 

El ciclo alcista va a concluir antes de 2024 en ciudades como Bremen y Hamburgo, en el norte de Alemania, porque en ellas la falta de vivienda se superará antes. 

Pero en Berlín el ciclo alcista se prolongará por su transformación en una metrópolis global y en Leipzig, también, porque los alrededores y los pueblos cercanos pierden vida y esto desencadena la llegada de población a esta ciudad.